Fortaleza y parador.
La Fortaleza de Monterreal se encuentra en la península de Monte Boi junto al mar. Este lugar ya fue morado hace más de 2000 años por diferentes pueblos como los celtas, fenicios, romanos, ... La fortaleza, formada por un recinto amurallado de 3 Km y 18 hectáreas de superficie, se empezó a construir en el siglo XI.
Dentro de este recinto y en lo más alto se halla el Parador Nacional de Turismo "Conde de Gondomar". Un magnífico parador de cuatro estrellas que lleva funcionando desde 1966.
Dentro de este bello entorno del Monte Boi se hallan la Ermita del Carmen, un hórreo, un cruceiro y un hermoso paseo que bordea el exterior de la fortaleza dando acceso a las playas que lo rodean.
Sus elementos constructivos más destacables son la muralla, sus baluartes, torres y puertas.
Torres del Príncipe, del Reloj y de la Tenaza
La torre más antigua es la Torre del Príncipe, del siglo XV. Esta torre fue un antiguo faro guía de navegantes y en el estuvo preso el Infante Alfonso Enríquez de Portugal en 1173. Muy probablemente el nombre d la torre provenga de este suceso. La torre original fue destruida en el 997 por Almanzor y reconstruida años más tarde por el rey Alfonso V.
La Torre del Reloj es del siglo XVI, debe su nombre al reloj que poseía. Esta torre está orientada hacia tierra y se usaba para avisar de los ataques que procedían del mar haciendo sonar la campana que tenía en su alto para que todas las iglesias del Val Miñor tocaran sus campanas avisando de los peligros.
La Torre de la Tenaza, dirigida hacia la bahía de Baiona, fue construida en tiempos de los Reyes Católicos en el siglo XVI. Cumplió funciones de mazmorra y polvorín.
Puertas del Sol, Real, del Pozo, de Felipe IV y Nueva
La Puerta del Sol del siglo XVI era la puerta de entrada a la antigua villa de Monterreal, y estaba situada al lado de la Torre del Reloj. La Puerta Real, del siglo XVI, fue mandada construir por los Reyes Católicos.
La Puerta del Pozo, situada a la orilla del mar, comunicaba con la antigua huerta de los padres franciscanos junto a lo que hoy se conoce como playa de los frades.
La Puerta de Felipe IV es del siglo XVII y tiene el escudo de los Austrias y es por la que hoy en día se accede a la playa de la Barbeira.
Y por último la puerta nueva que pertenece al siglo XX.
Baterías
En el Baluarte del Puente se pueden ver 15 troneras con dos del revés batiendo a la puerta principal.
La Batería de la puerta de San Antón se encargaba de la defensa del interior del puerto y parte de la entrada. Esta batería está formada por ocho troneras.
La Batería de Santiago está formada por tres cañoneras apuntando hacia el mar y la de las herrerías por seis cañoneras encargadas de defender el istmo que forma el monte con la parte de tierra.