Etnografía.
Baiona conserva toda la riqueza cultural que tiene Galicia. Los elementos etnográficos gallegos se presentan en Baiona a lo largo de todo su territorio convirtiéndolo en una representación a escala del patrimonio gallego.
Los elementos materiales que definieron la vida, el trabajo, el arte y las costumbres populares gallegas de antaño todavía perduran en el territorio baionés enriqueciéndolo patrimonialmente.
Podemos encontrar elementos típicos de la cultura gallega como: viviendas tradicionales, molinos de agua, hórreos, cruceiros, petos de ánimas, palomares, fuentes, pazos, capillas e iglesias.
Cada uno de estos elementos tuvo su especial significado cuando su uso era común, y guardan una estrecha relación con las creencias populares y la vida cotidiana de la población de los siglos pasados.
Su estudio nos ayuda a comprender como se afrontaban los problemas cotidianos, cómo se aprovechaban los recursos naturales y comprender las relaciones simbólicas y espirituales de las creencias populares, así como conocer los propios estilos autóctonos de expresión artística.
El cruceiro de la Santísima Trinidad (Siglo XV)
El cruceiro, elemento etnográfico representativo de la cultura gallega y de su arte, está lleno de leyendas y mitos que todavía perviven hoy en día.
El cruceiro de la Santísima Trinidad está situado en la antigua calzada romana. Consta de una gran cruz gótica del siglo XV cubierto por un templete de tipo renacentista alcanzado una altura de 8 metros. Está firmado por un conjunto de 10 figuras bíblicas en piedra policromada
Antiguamente servía de altar para celebrar misa en tiempos de peste. Se trata de uno de los principales cruceiros de Galicia.