Naturaleza.
Ruta de los Espacios Naturales
El Carballal de Coiro, en la parroquia del mismo nombre, representa una de las más importantes masas de bosque autóctono de la costa sur de Galicia. Para acceder a él, se puede hacer por varios lugares. Por un lado, viniendo de Bueu hacia Cangas por el interior, o sea, por la PO-315, justo al llegar al llamado Alto de la Portela, cogemos un desvío a la izquierda que va hacia la ermita de San Cosme. Si continuamos por ahí, nos iremos adentrando poco a poco en la fraga, pasando por la cascada del río Bouzós, que nace en la zona de Ermelo. Otra manera de llegar bastante fácil es subir hasta la hermosa iglesia de Coiro y coger el camino que continúa por la parte trasera de la misma. Atravesamos una corredoira en fuerte pendiente que confluye con la pista principal que viene desde San Cosme. Por ahí encontraremos varios cruces de caminos que llevan al monte de la Pena, al de la Paralaia o al de Ermelo.
La zona de la playa de Barra y Cabo Home, que en un futuro no muy lejano podría formar parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, es otro de los espacios naturales. Se trata de una zona de costa, abierta al océano Atlántico, que está protegida por las Islas Cíes y cuenta con un importante complejo dunar. Para ir a esta zona hay que coger la carretera C-550 que va desde Cangas a Bueu y a unos 4 Km., tomar el desvío hacia la parroquia de Hío, donde ya veremos el indicador que lleva a Barra y a Cabo Home. Las vistas de la Costa da Vela, con los acantilados, y las Islas Cíes, son de incomparable belleza también la visita al Cruceiro de Hío.
Ruta Ecológica del Morrazo
La ruta recorre en 84 Km.. toda la Península del Morrazo con un trazado circular. Está considerado como una ruta de gran recorrido y adquirió la homologación de la Federación de Montañismo con el número GR-59.
Transcurre por sendas, "corredoiras" y "congostras" hasta por caminos medievales, forestales, etc. lo que permite una mejor toma de contacto con la naturaleza y un amplio conocimiento de la geografía y de los valores salientes del entorno.
Se establece como referencia el kilómetro cero, en el Lago de Castiñeiras, municipio de Marín, para luego dirigirnos hacia Moaña a través de las pistas forestales acompañándonos durante este tramo la panorámica de la ría de Vigo.
Una vez llegados al "Alto de Portela" (km. 24) nos dirigimos a la zona costera y marcamos como objetivo "O Facho" (km. 36) en las inmediaciones de Donón, lugar de muy alto valor paisajístico.
Tras dejar este punto no dirigimos al área de "Cabo Udra", que también goza de una gran belleza y esta incluida en la Red Natura.
El objetivo es lograr el punto de partida en el Lago de Castiñeiras y para esto recorremos la ladera norte de la Península logrando una ascensión, en 14 km., de 400 metros de altitud, llegando a "Ermelo", lugar desde donde se pueden divisar las rías de Pontevedra, Vigo y Arousa.
Nuestro recorrido a través de la ladera y acompañado por la panorámica de la ría de Pontevedra nos conduce al último tramo, consistente en la ascensión desde Marín hasta el Lago a través de un sendero estrecho que cruza en varias ocasiones el regato Castiñeiras.
Senda panorámica de las Furnas
Partiendo desde la playa de Santa Marta y siguiendo el camino hacia la playa de _O Porto_ llegamos al inicio de la ruta panorámica de las furnas. Las furnas son unas cuevas creadas por la erosión del mar contra la roca de la costa. Después de la erosión en horizonal bajo la costa el terreno puede ceder y formarse una gruta o agujero vertical desde la que se puede oir el mar.
(Fuente: Concello de Cangas)