Etnografía.

Cangas conserva toda la riqueza cultural que tiene Galicia. Los elementos etnográficos gallegos se presentan en Cangas a lo largo de todo su territorio convirtiéndolo en una representación a escala del patrimonio gallego.

Los elementos materiales que definieron la vida, el trabajo, el arte y las costumbres populares gallegas de antaño todavía perduran en el territorio enriqueciéndolo patrimonialmente.

Podemos encontrar elementos típicos de la cultura gallega como: viviendas tradicionales, molinos de agua, hórreos, cruceiros, petos de ánimas, palomares, fuentes, pazos, capillas e iglesias.

Cada uno de estos elementos tuvo su especial significado cuando su uso era común, y guardan una estrecha relación con las creencias populares y la vida cotidiana de la población de los siglos pasados.

Su estudio nos ayuda a comprender como se afrontaban los problemas cotidianos, cómo se aprovechaban los recursos naturales y comprender las relaciones simbólicas y espirituales de las creencias populares, así como conocer los propios estilos autóctonos de expresión artística.

El cruceiro de Hío

El cruceiro de Hío es una de las grandes maravillas del patrimonio etnográfico de Galicia. Se encuentra en la parroquia de Hío junto a la iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral.

Está tallado casi en su totalidad en un solo bloque de granito por el maestro Cerviño en el año 1872.

En él se puede contemplar de abajo a arriba: en la base las tallas de Adán y Eva ante el pecado original, la Virgen del Carmen auxiliando las ánimas del purgatorio y el Cristo del limbo de los justos. En el fuste: Adán y Eva avergonzados tras la expulsión del paraíso y la Virgen María pisando la cabeza del demonio-dragón. Y en lo alto, coronando el crucero podemos ver el desenclavo de Cristo.