La ciudad de Santiago de Compostela es un extraordinario conjunto de monumentos agrupados alrededor de la Catedral de Santiago y sin duda alguna uno de los más indiscutibles bienes patrimoniales de la Humanidad. Miles de turistas visitan Santiago a pie, por carretera, tren o avión, y miles de turistas vuelven otra vez a revivir la magia de Galicia.
Tras visitar Santiago muchos turistas viajan a las Rías Baixas para descubrir las playas paradisíacas gallegas, sus costas, su marisco con vino alvariño o simplemente los paisajes de sus rías. Gozan del microclima de la Ría de Vigo y del parque nacional de las Islas Cíes llevando un recuerdo de Galicia imborrable en sus cinco sentidos así como en su alma y espíritu.
La fachada principal de la plaza del Obradoiro (plaza de los antiguos canterios de la catedral) es obra de Fernando de Casas Novoa y fue construida en el siglo XVIII para proteger el Pórtico de la Gloria.
La escalera de la fachada de la plaza del obradoiro de la catedral de Santigo de Compostela es de estilo renacentista y fue realizada por Ginés Martínez en el siglo XVII. Siendo inspirada en la escalera del Palacio Farnesio de Jacopo Vignola.
La facha de las Platerías o Praterías es la única fachada románica que conserva la Catedral de Santiago. Fue construida entre 1103 y 1117 siendo modificada a lo largo de los siglos posteriores.
En esta plaza la catedral tiene dos puertas: la Puerta Real y la Puerta santa. La Puerta Real es de estilo barroco construida entre 1666-1700. Por esta puerta accedían los reyes de España al interior de la catedral.
La llamada Puerta Santa o Puerta del Perdón es la más cercana a las escalinatas, está generalmente cerrada con una reja y se abre sólo los años jubilares, el día 31 de diciembre del año anterior.
La fachada norte o de Acibecharía de la catedral de Santiago de Compostela se encuentra en la Plaza de la Inmaculada o de la Azabachería, donde desemboca el último tramo urbano de los caminos Francés, Primitivo, del Norte e Inglés.
La Torre del Vela pertenece al Claustro de la Catedral. Su diseño escalonado está inspirado en el Mausoleo de Halicarnaso en Mesopotamia o en las pirámides precolombinas.
La catedral muestra todo su esplendor tanto de día como de noche. Al anochecer los focos iluminan las fachadas de la catedral e invita a caminar por sus calles llenas de historia.
La torre de la campana tiene origen románico. Su cuerpo fue construido en el siglo XII sufriendo varias modificaciones en el siglo XV, fue reforzada en el siglo XVII con contrafuertes y adornado su cuerpo con estilo barroco.
La torre de la carraca, a la izquierda de la fachada del Obradoiro, tenía una gran carraca que se hacía sonar durante Semana Santa para acallar el sonido de las campanas como símbolo de duelo por la muerte de Jesús.
La Torre del Tesoro pertenece al Claustro de la Catedral. Su diseño escalonado está inspirado en el Mausoleo de Halicarnaso en Mesopotamia o en las pirámides precolombinas. En su parte baja hay una placa de bronce del cardenal Martín de Herrera.
El claustro plateresco es uno de los principales de España, obra de Juan de Álava y de Rodrigo Gil Hontañón, de 1521 a 1559. Actualmente se encuentra incluido en el recorrido del Museo Catedral de Santiago.
Gaspar de Arce finaliza en 1590 el claustro con una bella galería que da a la fachada Oeste. La balconada pertenece al claustro y al museo catedralicio. Las Salas da Balconada albergan una importante colección de tapices y pinturas de Gregorio Ferro.
La cubierta pétrea de la Catedral de Santiago está dispuesta en forma escalonada y se puede recorrer, ofreciendo unas panorámicas espectaculares tanto de la basílica como de la ciudad de Compostela.
El Rey Fernando II encarga, en 1168, al Maestro Mateo, la terminación de las obras de la Catedral compostelana, comprendiendo la construcción de los últimos tramos de las naves y el cierre occidental de la Basílica
El sepulcro del Apóstol Santiago fue descubierto supuestamente en el siglo IX por Teodomiro. Hoy en día puede ser visitado en la catedral bajando por unas escaleras desde la girola bajo el altar mayor.
La Puerta Santa (Porta Santa en gallego) se encuentra situada en la parte trasera de la Catedral de Santiago de Compostela. La Puerta Santa únicamente se abre durante los Años Santos Compostelanos
El Botafumeiro (del gallego 'botar fume' o 'echar humo') se utilizaba para purificar o perfumar el aire de la catedral donde antiguamente dormían los peregrinos con el mal olor que se producía.
En el crucero se encuentra la cúpula octogonal a 32 metros y fue construida en 1445 siendo arzobispo Lope de Mendoza. El ingeniero Juan Bautista Celma ideó el ingenio donde cuelga la cuerda que sirve de soporte al botafumeiro o a la alcachofa.
La girola o deambulatorio es un espacio que rodea el altar mayor de los templos por donde pueden transitar los fieles. La girola es un elemento característico de la arquitectura románica que luego se hizo extensivo a la gótica.
La Capilla Mayor conserva su origen románico a pesar de las modificaciones que fue sufriendo a lo largo de los años. Detrás de él, dentro del camarín una imagen de Santiago sedente de piedra policromada obra del taller del Maestro Mateo del siglo XIII vestido como peregrino.
La catedral dispone de dos grandes órganos situados en la parte central. Fueron fabricados en 1708 y 1712 por encargo del capítulo catedralicio al maestro Manuel de la Viña y la caja al arquitecto Antonio Afonsín y al escultor Manuel Romay.
La puerta de la sacristía, realizada junto con la sacristía, por Juan de Álava en 1527 de amplia bóveda estrellada en el interior, bonitos cajones de caoba y crucifijo de marfil, cuadros de Gregorio Ferro y Bouzas, tríptico de Modesto Brocos, siglo XIX, y cofres flamencos del XVIII
La estructura del edificio está situada sobre un área de ocho mil metros cuadrados, consta de una planta en cruz latina de tres naves de una longitud de unos cien metros con un crucero también de tres naves y de cerca de setenta metros de longitud.
Pila Bautismal de forma piramidal de la que se dice que pertenecía a la aldea de San Fiz, aldea anterior a Compostela y que era la que utilizaba en un pequeño templo el ermitaño Pelayo, que en el año 813 redescubre los restos del Apóstol.
La nave crucero mide 65 metros de largo, y como la central con tres naves, las laterales más estrechas, rodeando a la nave central, con una galería de 116 arcos y cientos de capiteles.
La capilla de Santa María la Antigua de la Corticela y tiene su origen en una pequeña capilla anterior a la construcción de la catedral. Su entrada conserva su puerta románica con el tímpano dedicado a la adoración de los Reyes Magos.
Capilla fundada por Juan de España a finales del siglo XIII, su estructura actual data del siglo XV. Sobre el arco de acceso a la capilla se encuentra una de las cruces de consagración de la Catedral, en 1211.
La capilla de la Piedad o de la Santa Cruz (pues su patronato depende del marquesado de Santa Cruz), conocida como capilla de Mondragón, fundada en 1521 por el canónigo Juan de Mondragón con licencia del arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa.
La capilla de Prima o de la Concepción es de estilo ojival, ocupa dos tramos de la catedral románica y es una de las seis capillas de la nave crucero. Fue proyectada por Juan de Álava y realizada, en 1523, por Jácome Fernández.
La Capilla de San Antonio es una pequeña capilla situada junto a la Puerta de la Azabachería, Su retablo es obra de Manuel de Leis, de 1729. Altar barroco con la imagen de San Antonio
La capilla de San Juan apostol, antiguamente de santa Susana, fue fundada por el arzobispo Diego Gelmírez para rendirle culto a este santo. Conserva de su estructura románica las columnas de entrada.
La Capilla de San Pedro o de la Azucena está situada junto a la Puerta Santa. Fue fundada en 1571 por Mencía de Andrade cuyo sepulcro con estatua yacente. De esta época destacan las pinturas murales, aparecidas tras una restauración.
La Capilla de Santa Catalina está situada junto a la puerta de Azabachería. Anteriormente fue la ubicación del Panteón Real que fue trasladado en 1536 a la actual Capilla de Reliquias-Panteón Real.
La Capilla de la Santa Fe o de San Bartolomé conserva su estructura románica original consagrada en 1102 por el obispo de Pamplona. Tiene planta poligonal con sucesión de arcos de medio punto en cada uno de sus tramos.
La capilla del Cristo de Burgos debe su nombre a la imagen de un Cristo tallado en madera en Burgos en 1754 de autor anónimo. Es de estilo neoclásico, construida en una parte del patio antiguo, y concluida en 1665 por el maestro Melchor de Velasco y Agüero.
La Capilla del Pilar se formó de la unión de las capillas de san Andrés y san Fructuoso. Inicialmente fue concebida como sacristía por deseo del arzobispo de Santiago Fray Antonio Monroy.
La Capilla del Salvador o del rey de Francia es la capilla central de la girola por donde empezó en 1075 la construcción de la catedral románica por el maestro Bernardo el Viejo. En los capiteles se puede leer las inscripciones 'Reinando el príncipe Alfonso se hizo esta obra'.
La capilla del Espíritu Santo (Sancti Spiritus) fue fundada a finales del siglo XIII por doce clérigos «racioneros del Espíritu Santo». Fue ampliada en el siglo XIV y reformada con posterioridad en diversas ocasiones.
El claustro plateresco es uno de los principales de España, obra de Juan de Álava y de Rodrigo Gil Hontañón, de 1521 a 1559. Actualmente se encuentra incluido en el recorrido del Museo Catedral de Santiago, al igual que varias de sus dependencias anejas, como la Biblioteca
La nave crucero mide 65 metros de largo, y como la central con tres naves, las laterales más estrechas, rodeando a la nave central, con una galería de 116 arcos. La altura en la nave central es de 22 metros en todo su recorrido y alcanza los 32 de máximo en la bóveda del crucero.
El Monasterio de San Martín Pinario (San Martiño Pinario en gallego), situado frente a la fachada norte o de la Azabachería de la Catedral de Santiago de Compostela, es un monasterio benedictino fundado en el siglo X.s litúrgicas.
El Palacio de Gelmírez (Xelmírez) fue construido entre los siglos XII y XIII, tras las revueltas que dejaron en ruinas el antiguo palacio episcopal. Está considerado como uno de los más brillantes ejemplos del románico civil en España.
El Palacio de Rajoy (en gallego, Pazo de Raxoi), situado en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, es la actual sede del Ayuntamiento de la ciudad y de la Presidencia de la Xunta de Galicia.
El convento fue fundado por Santo Domingo de Guzmán (que peregrinó a Santiago en el año 1219) a principios del siglo XIII.En 1841 se destinó el convento a hospicio y después quedó por un tiempo desocupado hasta que se dedicó a Museo Municipal.
En el Convento Iglesia de Santo Domingo de Bonaval (Museo do Pobo Galego) se puede ver una triple escalera helicoidal y de gran audacia estructural construida para comunicar el claustro del convento y las escaleras del edificio.
El interior del templo tiene planta de cruz latina con tres naves. La central, de cinco tramos, y el crucero cubierto por una bóveda de cañón con cúpula de media naranja en las pechinas, modificaciones de Fray Manuel Caeiro.
El colegio mayor de Fonseca o Santiago Alfeo, de estilo renacentista, plateresco, fue construido entre 1532-1544 por los arquitectos Juan de Alava y Alonso de Cobarrubias
Tras la visita realizada a Santiago por los Reyes Católicos en el año 1486, decidieron erigir un Gran Hospital Real en la ciudad del apóstol, para atender a los peregrinos que por la época recorrían el Camino de Santiago.
Conocido como iglesia de las Angustias de Abaixo, de la Real Angustia o sencillamente de San Fructuoso, este templo de estilo churrigueresco fue proyectado por Lucas Ferro Caaveiro en el siglo XVIII.
Construida en el siglo XII a las orillas del río Sar es, junto con la Catedral, la iglesia que conserva mayor parte de su primitiva fábrica románica. En el exterior llaman la atención los robustos arbotantes construidos entre los siglos XVII y XVIII para proteger los muros y evitar su derrumbe.
El Monasterio de Clausura de San Paio de Antealtares fue fundado en el s. IX por el rey Alfonso II en la parte oriental del entonces recientemente aparecido sepulcro del Apóstol Santiago, y de ahí el nombre Antealtares.
El Colegio de San Xerome fue fundado por Alfonso III de Fonseca y ocupó durante algo más de un siglo el Hospital Vello (Rúa de Acibechería).
El CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo) muestra el arte de las últimas décadas mediante exposiciones retrospectivas de artistas internacionales al lado de exposiciones dedicadas a difundir el arte gallego.
El Museo Centro Gaiás es uno de los edificios más singulares de la Cidade da Cultura con su espectacular fachada de casi 43 metros de altura y sus más de 16.000 metros cuadrados de superficie.
La exposición permanente contiene colecciones de pintura, escultura, orfebrería, planchas de grabados, vestiduras litúrgicas, restos arqueológicos, fondos bibliográficos, dos boticas, gabinetes de historia natural, química y física.
El Museo do Pobo Galego tiene como objetivos investigar, conservar, divulgar, defender y promover la cultura gallega en todos sus ámbitos y concretamente, crear y mantener un museo al servicio de estos objetivos.
El corazón digital de la Administración gallega tiene su lugar en el Centro de Innovación Cultural, que acoge los departamentos de gestión y logística de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y la sede de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia
Concebido como un centro especializado en la incubación de empresas culturales y creativas gallegas, con objetivo de analizar y potenciar las necesidades y potencial de los proyectos empresariales del ámbito cultural y creativo
El edificio de la Biblioteca y Archivo de Galicia cuenta con una amplia sala de lectura, una potente red wifi y un servicio de consulta digital, se abre a los usuarios como zona de estudio pero también como lugar para acoger diferentes eventos
Las Torres Hejduk fueron diseñadas en 1992 por el arquitecto John Hejduk (Nueva York, 1929-2000) como torres botánicas para el parque compostelano de Belvís, pero no se llegaron a realizar. Tras la muerte de Hejduk, Peter Eisenman decidió recuperar el proyecto de su amigo.
Inspirado en el casco histórico de Compostela, la ciudad diseñada por Peter Eisenman en el Gaiás se articula a través de calles, soportales y una gran plaza central que comunica todo el complejo
Situada en Santiago de Compostela, la Cidade da Cultura de Galicia se erige en la cima del monte Gaiás como formidable hito arquitectónico del nuevo siglo dedicado al conocimiento y la creatividad.
Cabezudos con ruedas, ojos que vuelan, marionetas de carne y hueso, magos que no saben hacer magia, titiriteros, zancudos, payasos, malabaristas... Todo un día lleno de espectáculos, juegos y talleres al aire libre para toda la familia.
Santiago de Compostela es un extraordinario conjunto de monumentos agrupados alrededor de la Catedral de Santiago y sin duda alguna uno de los más indiscutibles bienes patrimoniales de la Humanidad.
Se puede decir que santiago nunca duerme. Siempre encontrarás gente en sus calles, al anochecer los focos iluminan las fachadas de la catedral y de los edificios nobles e invita a caminar por sus calles llenas de historia.
La Plaza del Obradoiro (en gallego: Praza do Obradoiro) es el corazón de Santiago de Compostela, su nombre hace alusión al taller u obrador (obradoiro, en gallego) de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la Catedral.
La Alameda se localiza al oeste del centro urbano, del Santiago histórico rodeado de murallas defensivas, ya perdidas, el que no dejan de visitar los turistas actuales. Su origen se remonta a la donación de los terrenos a la ciudad por el conde de Altamira.
Se llama también de Los Literarios, en memoria del Batallón Literario, estudiantes que combatieron contra Napoleón. Tiene 2 niveles separados por una escalinata: Quintana de Mortos, que ocupa la parte inferior y Quintana de Vivos, la parte superior.
Está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados. Enfrentada a la catedral está la Casa del Cabildo y en el centro de la plaza destaca la fuente barroca denominada Fuente de los Caballos
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización del propietario. - by www.javieralbertos.com
Más de 30.000 imágenes - Fotografías de Javier Albertos Benayas. Vigoenfotos 2002-2018.