Vigo: Parques y jardines
Vigo cuenta con amplio abanico de parques y jardines para todos los gustos. Desde los refinados jardines francés e inglés del Quiñones de León a los jardines urbanos de Montero Ríos.
De trazados muy diversos se pueden encontrar parques con estanques, parques infantiles, zonas de paseo y deporte, pistas de bicicletas, auditorios al aire libre, lagos artificiales, pequeños bosques, fortalezas, restos arqueológicos,....
El Castro
El Castro es el segundo parque urbano más extenso, está situado en lo alto del centro de Vigo, y es uno de los parques más visitados, sobre todo por los turistas.
En lo alto del parque se encuentra la fortaleza amurallada del siglo XVII que gracias a su privilegiada situación, se pueden observar unas preciosas vistas de Vigo y de su ría.
Tiene parques infantiles, pistas de patinaje, de bicicletas,... y en la zona baja de la ladera norte se puede visitar las excavaciones arqueológicas de un castro de la edad de hierro.
Quiñones de León
Los jardines del pazo Quiñones de León se trazaron a finales del siglo XIX probablemente por el prestigioso diseñador de jardines portugués Oporto Jacintho Mattos por orden de su inquilino el Marqués de Alcedo.
En estos jardines de gran belleza se pueden cinco partes bien diferenciadas: el jardín de acceso, la rosaleda, el jardín francés, el jardín inglés (o "pradera de te") y los jardines posteriores y bosque.
El jardín francés se ha llegado a comparar con una reproducción a escala de los de Versalles. Su trazado es de gran belleza y es de visita inexcusable.
Castrelos
Con una extensión de 22000 m2, el parque de Castrelos , es el parque urbano más grande de Vigo. El lugar perfecto para el ocio en la ciudad: auditorio de conciertos al aire libre, lago artificial con aves acuáticas, zonas de paseo, parques infantiles, zonas de descanso y mucho espacio para hacer deporte.
Fue donado a la ciudad de Vigo por Marqués de Alcedo, dueño del pazo Quiñones de León. Este espacio natural pertenecía a los terrenos adyacentes al pazo convertido ahora en un museo y que cuenta con unos jardines de belleza versallesca y de gran interés turístico.
El parque se encuentra poblado de gran cantidad de especies de árboles y arbustos, principalmente: abedules, araucarias, camelias, castaños de indias, castaños, naranjos, plátanos, rododendros, sauces, magnolias y eucaliptos.
Otros Parques y Jardines
Además de estos tres grandes parques aquí descritos: el Castro, Quiñones de León y Castrelos, Vigo cuenta con otros grandes parques y zonas verdes.
Cerca del puerto tenemos dos parques ajardinados importantes: la Alameda y los jardines de Elduayen o de Montero Ríos reformados últimamente por el proyecto "Abrir Vigo al mar".
La Alameda es un parque histórico de la ciudad construido a finales del siglo XIX sobre terreno ganado al mar al igual que el de Elduayen. Su diseño ha ido variando a lo largo de los años hasta obtener su configuración final de un gran pasillo central con parterres laterales y tres fuentes: una gran fuente central con juegos chorros de aguas y colores y dos pequeñas fuentes en los extremos.
Magníficas esculturas de artista Jose Luis Medina y del escultor gallego Camilo Nogueira pueblan la Alameda.
A continuación de la Alameda están los jardines de Eijo Garay y la zona ajardinada de la calle Arenal. Muy cerca de estos están los jardines de la plaza de la Estrella.
En la parroquia de Teis y en posición privilegiada junto a la Ría, se encuentra el parque de la Guía coronado por la ermita de su mismo nombre. Este parque es un espacio natural con jardines y bosques de pinos y robles y unas magníficas vistas de toda la Ría de Vigo.
Cada barrio y parroquia tienen sus parques y jardines por lo que no podemos hablar de todos ellos aquí pero no podemos olvidar nombrar el parque de la Riouxa diseñado por el famoso arquitecto Ricardo Bofill y el parque de A Bouza en la parroquia de Coia con un cuidado diseño de jardines y un estupendo bosque natural.