Vigo: Monumentos y esculturas
A lo largo de toda la ciudad las
esculturas y monumentos
se suceden en plazas y jardines fusionando el arte con el medio urbano. Las esculturas en la calle acercan el arte al entorno natural del espectador para que este las aprecie desde multitud de puntos de vista interactuando con la obr de arte. Dan nombre a plazas o parques, como la plaza de la miñoca con su escultura de la miñoca gigante, sirven como punto de referencia y humanizan el entorno urbanístico.
Vigo cuenta con verdaderas joyas escultóricas en sus parques y calles como el monumento a Elduayen en los jardines de las Avenidas o el monumento a Méndez Núñez en la Alameda. Ambas esculturas ejecutadas por el ilustre escultor Agustín Querol, uno de los escultores más representativos del arte español del siglo XIX.
Además del célebre escultor Agustín Querol en Vigo podemos encontrar esculturas de autores tan importantes como: Asorey, Benlliure, Leiro, Buciños, Camilo Noguiera, Oliveira, Xoan Piñeiro, ....
Son ya monumentos identificativos de la ciudad: el colosal monumento a los caballos, de Oliveira, en la Plaza de España; el monumento al trabajo, de Ramón Conde, al principio de la Gran Vía; el monumento "Porta do Atlántico", de Silverio Rivas, en la plaza de América; y la escultura del Sireno, de Francisco Leiro, en la Puerta del Sol.
Presentamos aquí una breve
guía de monumentos
y esculturas de Vigo. Hemos querido recoger los más representativos y conocidos, clasificando casi un centenar. Progresivamente iremos aumentando el catálogo ya que todavía hay muchos más y cada año se inauguran más esculturas y monumentos.
Hemos optado por una clasificación inical sencilla atendiendo al criterio de temática :
animales, personajes ilustres, colectivos, conmemorativos, figuras
y otros. Y atendiendo a su estilo:
escultura contemporánea
. Posteriormente se va a modificar este catálogo presentando las esculturas por épocas, estilos y autores.